sábado, 28 de noviembre de 2009

Primeros avances















Todo un problema fue el traslado de los palos de 2,8 metros de la universidad a Villa la Reina.

Pero con todo en el lugar comenzamos por poner el carbolíneo a la parte de los palos que ira bajo tierra. Para luego comenzar a hacer le mezcla del cemento y poder fijar los palos.

A pesar de algunos problemas técnicos, debido a nuestra poca experiencia en construcción y los consejos poco adecuados del vendedor que nos atendió, en dos días logramos fijar la mayoría de los palos que estructuraran del muro de escalada.

Esto gracias a algunos jóvenes del lugar que nos aconsejaron sobre temas más técnicos y nos ayudaron a trabajar.

En las fotos se ve como compartimos el agua con un perro, nuestros compañeros ayudándonos a trabajar y nuestro amigo Daniel que nos da ordenes.

Trabajando en la estructura








Después de muchas horas de trabajo ya están casi listos los 10 hoyos en que irán los palos que sujetaran la estructura del muro de escalada.

Los 4 hoyos centrales de 80 centímetros nos hicieron estar con las cabezas bajo tierra.

Con esto listo trabajamos en el taller cepillando loa palos y cortándolos a la medida exacta para la pendiente donde va ubicado el juego.

Aquí van algunas fotos del trabajo en terreno y en el taller.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Con un proyecto definitivo, trabajando en terreno





























Ahora que ya decidimos que el fuerte de nuestro proyecto va a ser el muro de escalada comenzamos a trabajar.

El fin de semana hicimos los primeros hoyos para la estructura de mesa que sujetara el muro.

Además hemos estado viendo posibles materiales y pidiendo ayuda en los aspectos más técnicos de la construcción.

Acá van algunas fotos del trabajo y luego subiremos unos bocetos del proyecto.

martes, 17 de noviembre de 2009

¡Empezamos a trabajar!









Ahora si empezamos.

Ya tenemos un proyecto más concreto que nos permite empezar a trabajar en terreno.
Nos faltan algunos detalles en la forma y la gráfica que tendrá, pero ya podemos empezar a trabajar.

Primero vamos a sacar una rejas que nos molestan, para lo necesitamos ciertos permisos.

Por otro lado estamos viendo materiales y auspicios. Esto está resultando más complicado de lo que creíamos, ya que los palos que necesitamos no los venden en cualquier parte, si no en empresas específicas.

Además ya estamos tomando medidas para poder hacer los planos y terminar la maqueta 1:50.

Y por último estamos investigando e informándonos con expertos del tema más constructivo.

Aquí van algunas fotos




lunes, 16 de noviembre de 2009

Exitosa completada en plaza Chilectra







Lenta pero segura, así fue la llegada de la gente a la plaza de la Amistad el día domingo.
Como a las 17.30 horas ya podíamos ver como los todos asistentes disfrutaban sus completos y bebidas. Los niños no dejaban de jugar y competían por ricos premios.
Los vimos muy activos y motivados con las actividades. Jugando corriendo, jugando futbol o trepando por todas partes.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Acercandonos al juego final



Ahora ya comenzamos a acercarnos a lo que será nuestro proyecto final.
Luego de la corrección decidimos seguir con la música como tema fuerte, pero tomando solo un ritmo, y claramente el elegido fue el reggaetón.

Entonces ahora nuestro juego tenía que decir reggaetón al verlo por su forma y también por la interacción que en él se produzcan.

Así planteamos diferentes formas estructurales y una forma de impregnar el juego con la temática del reggaetón. Esto mediante el uso de símbolos, bling-bling y murales en el juego.

Finalmente planteamos tres estructuras de recorrido, todas con una forma principal para poder escalar y siguiendo el recorrido de los palos que ya están en la plaza.

Reproyectando





Nuestro primer proyecto no tuvo el éxito esperado, le faltaba mucho para poder funcionar.

Ahora teníamos que re proyectar buscando las cosas que antes nos habían faltado. Necesitábamos sobre todo tener una idea detrás, una metáfora. Que el juego hable de de interés para los niños.

Así llegamos a un nuevo juego que involucraba la música. Tomamos las ideas anteriores, como los muro de escala, que esta vez eran formas de v invertidas y con diferentes materialidades que escalar, y que el juego siguiera un recorrido.
Con todo esto creamos el desafío musical, un juego que por medio de colores se representaban diferentes estilos musicales, que eran 3 caminos distintos para hacer el recorrido. Hip-hop, cumbia y reggaetón, con sus respectivos exponentes, eran los caminos a seguir.

Por otro lado, tomando nuestra idea fuerza, el muro de escalada, planteamos hacer uno de mayor tamaño en la plaza. Iría situado en la entrada sur de la plaza aprovechando la pequeña pendiente y buscaría entregarle identidad a la plaza. Sería un muro de escalada y mural que pintaríamos con los niños del lugar.

Finalmente, mientras seguíamos preocupándonos principalmente del juego corregíamos la planificación que había estado muy pobre durante la primera entrega.

Primeras ideas




Ahora que sabemos un poco más de los niños ya sabemos algunas ideas que seguir.

El semestre pasado, en la plaza de la Amistad, el grupo Eva ya tomo uno de los conceptos que nosotras también vimos, los niños de VLR son como unos monitos, se suben a todas partes y se mueven mucho y eso lo llevaron a un juego que evocaba la jungla.

Además de eso vimos que les gusta lo prohibido, y pensamos en juegos extremos, como las pruebas de los realitys actuales. Al también salió la idea de crear un muro de escalada, que reúne lo extremo, el desafío y trepar en una sola estructura.

Junto con ver ideas de juegos definimos un rango de edad, que fue de 8 a 10 años. Decidimos este rango por que estos niños cumplen con la mayoría de las características que ya habíamos visto y son independientes para ir a la plaza.

En esta etapa tuvimos que hacer un moodboard que nos mostrara y sensibilizara en como son estos niños. Este imitaba un corcho de la pieza de cualquiera de estos niños, donde pusimos las cosas que hacían, las que les gustaban, etc.

Por último, nuestro primer proyecto que se basa en una estructura más bien de recorrido, que busca potenciar diferentes destrezas de los niños y que además aprovechar los palos que ya se encuentran en la plaza.

Visitas a Villa La Reina

Visitas a Villa La Reina
Primera plaza.